Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 1 de marzo de 2019

La Fiscalía informó que los dos intervinientes habrían pactado para interferir en la extradición de Jesús Santrich.

La Fiscalía capturó en el Hotel Marriot en Bogotá al exsenador vinculado con parapolítica, Luis Gil, y al fiscal delegado para la JEP, Carlos J. Bermeo, quienes habrían pactado la entrega de US$500.000 para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

Sin embargo, las autoridades aún no han explicado cómo fue la participación de los dos implicados, ni en qué manera se habría gestado la incidencia dentro del proceso de extradición.

Este es el momento en el que las autoridades requirieron a los dos investigados, quienes se encontraban departiendo en un restaurante del Hotel. Según reportes iniciales, la primera entrega la habrían realizado en el baño.

En esta grabación presentada por la Fiscalía se ve el momento exacto en el que el exsenador condenado por parapolítica le entrega un fajo de dólares al fiscal de la JEP.

La Fiscalía anunció que en las próximas horas explicará más detalles del operativo, y solucionará las incógnitas que aún quedan en el ambiente.

Sobre este tema, la propia Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció. Mediante su cuenta de Twitter publicaron un comunicado donde condenan los hechos y explican que la institución no es la encargada de vigilar a los encargados de realizar la investigación penal.

📄|| Comunicado de la Sección de Revisión de la @JEP_Colombia a propósito de la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la #JEP. pic.twitter.com/dw7VDrSBH8

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 1, 2019

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó que el órgano investigador es autónomo frente a los nombramientos, designaciones y diligencias en la jurisdicción. Es importante aclarar que este principio de separación entre ente acusador y juez es uno de los principios del sistema penal en Colombia.

Frente a esto, Linares explicó que "Giovanni Álvarez , director de la UIA (Unidad de Investigación y Acusación), es como lo señala la norma constitucional, autónomo e independiente para seleccionar y designar a los funcionarios, y por lo tanto la jurisdicción y la magistratura no tiene ver con ninguno de esos nombramientos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.