Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 19 de junio de 2018

"La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos", dijo Santos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, evalúa la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso de la República, luego de que este lunes la mayoría del legislativo tomara la decisión de aplazar, para la próxima legislatura, el trámite del proyecto de ley que define el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz (JEP).

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, escribió Santos en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior le manifestó al Congreso: “solicitamos respetuosamente al Congreso de la República dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia al mencionado proyecto de ley por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la JEP y disponer que este proyecto se tramite en el término previsto para ello en el Congreso”.

De esta manera, si no se logra aprobar el proyecto dentro de las sesiones ordinarias del Congreso, el decreto para que se realicen las sesiones extraordinarias saldría este miércoles y con este documento, se le tendría que dar prioridad al proyecto de reglamentación de la JEP, considerada el corazón de los acuerdos de paz con las FARC.

Este lunes, la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, presentó la proposición para que el trámite se suspendiera.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos le había insistido al Congreso de la República la necesidad de votar el proyecto por la importancia que tiene para seguir consolidando la paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.