Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

martes, 27 de agosto de 2019

Tras presentar las pruebas, los candidatos serán llamados a entrevista en octubre

El pasado sábado los presidentes de las Cortes publicaron los resultados del examen de conocimiento de los 29 participantes que quieren aspirar a ser el nuevo registrador nacional. La prueba se llevó a cabo en horas de la mañana y, por conformidad a la ley, los tribunales procedieron a hacer público el puesto y el puntaje de cada uno los candidatos.

Alexander Vega, abogado con experiencia en de más de 10 años en el ejercicio académico y del sector público, expresidente del Consejo Nacional Electoral, es el hombre que lidera la carrera por la Registraduría, quedó en primer lugar con 44 puntos sobre 50. En segundo lugar se encuentra Virgilio Almanza Ocampo con 42 puntos y en tercer lugar José Darío Castro Uribe con el mismo puntaje.

Ahora lo que continúa es una prueba de actitudes que aplicarán a los 16 aspirantes que quedan, allí se revisarán las hojas de vida de cada uno de ellos, los 10 mejores puntajes, tras la prueba, serán seleccionados y posteriormente entrevistados por los tres presidentes de las Cortes. “De acuerdo a la revisión de las evaluaciones, cinco días después serán analizadas y de allí es de dónde salen las personas que serán entrevistadas, estas entrevistas se tienen previstas para comienzos de octubre y esperamos contar con un personal calificado para la realización de este encuentro”, aseguró Lucy Jeannette Bermúdez, presidente del Consejo de Estado.

Para ser Registrador Nacional los aspirantes deben participar de un concurso en el que serán evaluados por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

En primera instancia, los candidatos se deben postular ante cualquier secretaría de las altas Cortes dentro de los siguientes 20 días a la publicación de la convocatoria teniendo en cuenta la documentación solicitada. Luego de cumplir con los documentos el concurso de méritos para la elección comprenderá tres partes: admisoria, de selección y clasificatoria. Luego de los 15 días al cierre de la inscripción , los presidentes de las Altas Cortes estudian la documentación aportada y verifican el cumplimiento de los mismos, posteriormente se publica la lista de admitidos y continúa la etapa de selección. Esta etapa comprende una prueba de conocimientos específicos en la cual solo se calificarán las pruebas de quienes las superen con 60%.

Cabe resaltar que este es un concurso de 1.000 puntos: los primeros 200 tienen que ver con la experiencia y formación. Además, 500 puntos están reflejados en las dos pruebas y, por último, la entrevista suma 300 puntos, de acuerdo a lo regulado en los acuerdos 1, 2, 3 y 4 expedidos por los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y el Consejo de Estado quienes también son los encargados de la elección final. Para Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Electoral es fundamental revisar en detalle a los postulados en sus anteriores cargos. “Es necesario evaluar el desempeño de los que encabezan estas listas porque quienes son funcionarios públicos, han sido y aspiran a una dignidad debería haber en el sistema de selección un procedimiento para evaluar su desempeño en el cargo anterior y hasta donde sé esto no ha ocurrido”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.