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lunes, 6 de diciembre de 2021

El empresario que decida realizar sus actividades a través de un sitio web deberá matricularse en el registro mercantil de su domicilio

Tras la llegada de la pandemia, el comercio ha tenido la tendencia de volcarse hacia los escenarios digitales. Abrir un e-commerce, al igual que un establecimiento físico, tiene algunos requisitos que evitarán que los emprendedores se metan en líos legales. Por esta razón, Asuntos Legales le ofrece los pasos básicos para iniciar su emprendimiento por internet.

Al igual que un comercio físico, el empresario que decida realizar sus actividades a través de un sitio web o aplicación deberá matricularse en el registro mercantil de su domicilio. “Lo anterior deberá realizarse a través de una forma asociativa y/o corporativa, o como persona natural comerciante ante la Cámara de Comercio correspondiente”, explicó Michael Moreno, socio del área comercial de Paniagua & Tovar Abogados.

El comercio por internet debe respetar los derechos y garantías de los consumidores establecidos en el Estatuto del Consumidor. La protección de datos será fundamental, pues la información recolectada de los ciudadanos compradores es susceptible de ser empleada de mala manera.
Otro de los puntos claves, contenido en el capítulo VI del Estatuto del Consumidor, es que el e-commerce deberá entregar información adecuada y completa que permita tanto la plena identificación del comerciante como la individualización de los productos comercializados, incluyendo sus condiciones de venta.

“De igual manera, deberá señalar los términos y condiciones bajo los cuales funciona el e-commerce y se regulan las transacciones allí desarrolladas. Se debe señalar que, salvo pacto expreso en contrario, los pedidos deben ser entregados en un término máximo de 30 días siguientes a la petición del pedido”, agregó Moreno.

El sitio de e-commerce deberá disponer también de canales de comunicación con el comerciante para presentar peticiones, quejas, reclamos o solicitar reversiones en los pagos, si el consumidor, por ejemplo, fue víctima de fraude. El ciudadano también empleará estos canales para hacer uso del derecho de retracto, pues el consumidor puede arrepentirse de su compra.

Sanciones

El mundo del emprendimiento es llamativo, pero debe tener en cuenta que los consumidores están protegidos y las multas podrían afectar su e-commerce. La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con facultades sancionatorias que están establecidas en el Estatuto del Consumidor. En caso de violar alguno de los derechos anteriores, el comercio electrónico podría enfrentar multas hasta por 2.000 salarios mínimos. Puede haber también un cierre temporal hasta por 180 días (o definitivo) y prohibición para comercializar productos.

LOS CONTRASTES

  • Germán FlórezPresidente de la Legal Tech

    “Los e-commerce deben tener asesoría en el manejo correcto de la publicidad y los medios informativos. Algunos productos tienen reglamentación técnica. Un ejemplo de ello es el tallaje en las prendas de vestir”.

  • Michael MorenoSocio de Paniagua & Tovar

    “Todos los intervinientes en la cadena de producción también deberán cumplir con las disposiciones correspondientes a la protección al consumidor y a los datos personales de los ciudadanos”.

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