Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de septiembre de 2021

Para una persona promedio, el costo para la formalización empresarial o de un emprendimiento podría alcanzar $1,6 millones

El inicio de un emprendimiento o la constitución de una empresa puede parecer un tema sumamente engorroso. Y si bien es un trámite que implica múltiples pasos, es necesario hacerlo para la formalización de las actividades empresariales. Según Michael Moreno Álvarez, socio en el Departamento Derecho Corporativo Panigua & Tovar Abogados S.A., para un emprendedor promedio el costo para la formalización empresarial podría alcanzar $1,6 millones.

“Lo primero que el emprendedor debe entender es que para que su compañía o emprendimiento esté protegido deberá adelantar procesos de formalización para tener una sociedad consolidada y para proteger su marca”, aseguró Moreno.

¿Cuáles son los Trámites?

El abogado aseguró que el emprendedor debe iniciar con el registro ante la Cámara de Comercio en el domicilio donde pretenda desarrollar las actividades, además de iniciar los trámites de Registro Único Tributario ante la Dian. El registro mercantil tiene un precio entre $95.000 y $100.000 (para empresas pequeñas), según las estimaciones del abogado, mientras que el registro en el RUT es gratuito.

“Este precio es estimado para una sociedad de un capital muy pequeño, de alrededor de $1 millón”, aclaró Moreno. Agregó que el registro mercantil aumentará según el capital asignado a la sociedad.

El paso siguiente es entrar en el Registro Tributario municipal o distrital correspondiente, “lo que implica también un trámite ante la Secretaría de Hacienda que corresponda”. Adicionalmente, llegará un paso importante para la formalización, pues también se trata de un asunto marcario, y es el de registrar la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, “con la finalidad de que no tenga problemas con la explotación comercial de esa marca y esté protegido ante reclamación de terceros”.

Este trámite, según Moreno, puede alcanzar $970.000 por la primera clase que se registre de una marca y $500.00o por clase adicional a registrar. El abogado consultado recomienda la asesoría de un abogado para este trámite, aunque es opcional.

La facturación electrónica también se debe tener en cuenta porque tiene un valor mensual y un licenciamiento o implementación al comienzo de la operación electrónica, cuyo precio varía entre los $300.000 y $1 millón.

Existe un trámite adicional que puede generar costos al emprendedor: se trata del registro de los libros sociales, el cual cuesta $25.000; por otro lado, la compra de los libros para este fin, que pueden ser adquiridos en empresas como Panamericana, tienen un valor estimado de $80.000.

Así pues, con estas recomendaciones, es importante que tenga un capital estimado de más de $1 millón para iniciar su negocio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.