Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 14 de agosto de 2018

Corte Constitucional programó sala plena extraordinaria para analizar las últimas normas del Fast Track

La Corte Constitucional programó sala plena extraordinaria a partir de ayer con el objetivo de analizar la constitucionalidad de las últimas dos normas del proceso de paz aprobadas por medio del fast track.

El magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, dijo que sobre el organismo cae una responsabilidad enorme por tener que revisar todo lo que hace el Congreso y el Presidente de la República, teniendo en cuenta que se trata de analizar las normas que contienen esos decretos o actos legislativos, puesto que se espera que durante esta semana se finalice el estudio de los 161 artículos de la ley estatutaria, con la que se define la administración de justicia de la JEP. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo, un poco cansados por todo lo que hemos revisado y creo que el 15 de agosto ya habremos terminado”, agregó el magistrado.

Esta tarea superará la revisión de 35 normas, cinco actos constitucionales, 10 leyes y 20 decretos aprobados a través de la vía rápida en el Congreso. Esto significó para los magistrados del alto tribunal el análisis de aproximadamente 5.000 artículos. Entre tanto, el último tema a revisar es la ley de innovación tecnológica, para implementar el capítulo uno de los Acuerdos de Paz, que tienen relación con la reforma rural integral.

Sin embargo, para la ley estatutaria todavía hay tres puntos sobre los que no hay consenso entre los magistrados: el tratamiento que se le debe dar a los exguerrilleros reincidentes en conductas delictivas, otro es el juzgamiento que se deben tener los desmovilizados que incurrieron en delitos sexuales contra los menores de edad, y por último, existe todavía el debate y la polémica sobre el tema de la extradición. Por el momento se han aprobado 40 leyes, decretos y actos legislativos en el Congreso de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.