Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

lunes, 19 de febrero de 2018

La empresa que hace análisis de riesgo desde el factor político, Eurasia Group, da a conocer sus expectativas sobre las elecciones presidenciales de Colombia.

No siempre ser el favorito de las encuestas tiene el mismo resultado en las urnas. En Colombia se tienen ejemplos como el de la Ola Verde que llevó a Antanas Mockus a una competencia reñida en la que todas las encuestas lo daban por ganador pero al final resultó obteniendo más votos Juan Manuel Santos, actual presidente del país.

Este mismo riesgo es el que analiza Eurasia Group, quienes se describen como “la primera empresa dedicada exclusivamente a ayudar a los inversores y los responsables de la toma de decisiones empresariales a comprender el impacto de la política sobre los riesgos y las oportunidades en los mercados extranjeros”.

Para este grupo de analistas, considerado uno de los más importantes en el mundo, la posibilidad de que Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana, gane la presidencia es muy baja; de solo 15%. Eurasia pronostica que Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, y Germán Vargas Lleras serán los candidatos que llegarán a la segunda vuelta electoral.


“Petro aún está lejos de ganar la presidencia (15% de probabilidad), luchará por ampliar su atractivo más allá de su base izquierdista pero tiene una maquinaria política mucho más débil que otros candidatos potenciales”, esta fue una de las conclusiones a las que llegó el estudio de Eurasia.

Lo que los analistas ven es que algunas de las ideologías de Petro se pueden compartir con las de Fajardo, como por ejemplo el sentimiento anti-gobierno y la lucha contra la corrupción; por lo que los votantes podrían tener incierta su decisión. La más reciente encuesta de Gallup muestra que Petro tiene 45% de imagen negativa, mientras que Fajardo está en 16%.

“Nuestro caso base sigue siendo que las elecciones se reducirán a una segunda vuelta entre facciones moderadas de centroizquierda y centro derecha, con Fajardo y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras siendo el más competitivo, aunque el candidato de Uribe podría aumentar su atractivo después de las elecciones al Congreso de marzo y las primarias entre partidos”, dice el informe.

Para el analista político Germán Mendoza, “normalmente es muy complicado que un candidato que tiene una imagen negativa por encima de la positiva pueda ganar en un sistema de segunda vuelta”.

Según Eurasia, en el caso improbable de que Petro gane, “buscaría alejarse de las políticas favorables a las empresas. Pero las limitaciones institucionales también limitarían su capacidad para implementar cambios dado que su grupo, en el mejor de los casos, tendrá una representación mínima en el próximo Congreso”.

Mendoza considera que aunque los partidos de centro derecha están muy fraccionados, lo que podría darle una ventaja, “todo ese fraccionamiento se uniría contra él por la imagen negativa que es superior a la positiva. Por eso es remoto que gane la presidencia”, dijo.

Antecedentes

De acuerdo con la tercera entrega de La Gran Encuesta hecha por YanHaas para la gran alianza de medios en la que están RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, los colombianos creen que quien ganará la presidencia es Germán Vargas Lleras, quien se ha mantenido con 20% de apoyos en este renglón desde septiembre. Sin embargo, Sergio Fajardo ha venido registrando un crecimiento entre los encuestados al pasar de 7% a 15% en diciembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.