Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 21 de enero de 2019

La rendición del testimonio hacía parte de uno de los compromisos del acuerdo de cooperación entre las partes

Un rifirrafe se dio durante la audiencia de inicio de juicio contra José Elías Melo por las declaraciones que debían rendir los exdirectivos de Odebrecht Luiz Antonio Bueno, Luiz Mameri, y Luiz Eduardo Da Rocha Suárez.

De acuerdo con la Procuraduría de ese país, el equivalente a la Fiscalía colombiana, los procesados pedían no dar la cara ante la cámara, pero el juez 14 penal de Bogotá argumentó que eso era necesario para el desarrollo del proceso.

Para el juez del circuito bogotano es inexplicable que no quieran dar la cara ante la cámara en esta etapa del proceso toda vez que sí lo hicieron el pasado 11 de enero cuando ante el juez de garantías se dio el aval del preacuerdo que suscribieron con la Fiscalía.

El funcionario judicial añadió que es imprescindible que declaren ante la cámara porque de esta forma se pueden ver los gestos corporales, las posturas y las expresiones durante cada respuesta que den ante la justicia colombiana.

“No existe una razón jurídicamente válida para que no den la cara. Es de recordar que a través de videoconferencia pidieron perdón. Es aquí en este juicio donde se va a materializar el principio de oportunidad y que cuenten a la justicia colombiana lo que realmente pasó”, insistió el juez.

Tras una deliberación entre las autoridades brasileñas y los procesados, Luiz Antonio Bueno decidió rendir declaración ante la cámara, como una muestra de buena voluntad ante la legislación colombiana.

Así las cosas, Bueno Junior deberá estar solo durante su declaración, es decir, sin la presencia de Mameri y Da Rocha, pero con el acompañamiento de su abogado defensor, la traductora y el procurador brasileño que adelanta el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.