Omar Ambuila

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Ambuila deberá responder ante la justicia por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y otros delitos conexos

El exfuncionario de la Dian, Ómar Ambuila, fue extraditado a Estados Unidos para responder por la comisión de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir y delitos conexos como tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia. Ambuila fue enviado a la nación norteamericana hoy tras la solicitud de la Corte Distrital para el Distrito Medio de Florida.

La solicitud de extradición del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia, el cuatro de mayo de este año, y fue firmada por el presidente de Colombia según lo indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una entrevista concedida a Noticias RCN.

“Según investigaciones habría permitido el ingreso sistemático de mercancía por el puerto de Buenaventura a Estados Unidos a cambio de millonarios dividendos”, señaló la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, que lideró la captura del exjefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en la terminal marítima de Buenaventura", informó la Policía en ese entonces.

De la misma manera, la Agencia de Inspección General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales catalogó la conducta de Ambuila como falta disciplinaria gravísima a título de dolo por el incremento injustificado de su patrimonio y el de su hija, Jenny Ambuila; la Agencia confirmó la destitución del cargo y la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 18 años.

En este caso, reluce la vida ostentosa que le dio a su familia gracias al presunto lavado de activos y concierto para delinquir del cual el exfuncionario hizo parte. En 2019, circularon unas fotografías de su hija en un Lamborghini que su padre le habría regalado; su hija también habría sido dueña de una camioneta Porsche.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.