Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 6 de agosto de 2014

La segunda vuelta presidencial que ratificó a Santos en el poder con 7’816.986 votos tuvo como eje central las posiciones sobre el tema de la paz. Las conversaciones que cursan en la Habana y su éxito es el principal reto del Primer Mandatario en el inicio de su segundo periodo.

A juicio de Jhon Mario González, analista político, el tema de la paz y lo que suceda con los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc asegurará “la gobernabilidad en temas de opinión pública”.

La semana que pasó fue crítica frente a este tema, debido a la escalada en ataques en distintas zonas del país en donde se afectó a la población civil. En su discurso Santos llegó a decir que si la guerrilla “sigue jugando con fuego” los diálogos podrían romperse, lo que ocasionó una sensación de crisis respecto al proceso.

González afirma que si la ciudadanía no logra ver avances en este tema de aquí a noviembre el Presidente podría tener un periodo difícil en su primer año de gobierno respecto al apoyo de los colombianos en el referendo que concretará el futuro de los acuerdos.

El Congreso será determinante para el éxito de la gobernabilidad de la administración de Juan Manuel Santos, con las mayorías a su favor en el tema de paz, que incluye a la Unidad Nacional y los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y las minorías podría garantizarse un camino abierto a las iniciativas frente a este tema, incluso sectores como los Alianza Verde han llegado a afirmar que apoyan los diálogos sin importar las condiciones finales de los mismos.

Las grandes reformas
Las llamadas “grandes reformas” estarían en la agenda prioritaria de Gobierno. La reforma política ha sido la primera en la lista y ha sido motivada con el anuncio del Presidente, el pasado 20 de julio, cuando dijo que promovería la eliminación de la reelección.

En esta iniciativa los partidos políticos han presentado proyectos que apoyan este punto que quiere reformar la composición del poder.

El Presidente tiene la mayoría del Congreso a su favor, la Unidad Nacional y el conservatismo que en palabras de Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial, no estará en oposición, lo que asegura que el Presidente podrá presentar con éxito los proyectos que tiene en lista.

Sin embargo, González piensa que la agenda legislativa se equivocó al poner de primeras, el temas como “la no reelección y el periodo de los acaldes, ya que “es un tema vago para la opinión pública por lo que debería concentrarse en las grandes reformas que fortalezcan la economía y mejoren la calidad del gasto público”, señala.

Son distintas las transformaciones que impulsará el Jefe de Estado, en salud, educación y justicia. Tendrá que enfrentar la opinión del Polo Democrático, la Alianza Verde y, por supuesto, del Centro Democrático. No se descarta que estos sectores puedan encontrar puntos en común en su ejercicio de oposición a estos temas que podrían dificultar el desarrollo de las mismas.

“Santos no se puede descuidar. Esta es una línea entre fracasar en su segundo mandato o convertirse en el presidente de las reformas o de la paz”, dice el analista frente al tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.