Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Es preferible un siglo de tensiones que entregarle territorio colombiano a la dictadura de Daniel Ortega", dijo el exmandatario

Las polémicas por la manera en que la nueva administración de Gustavo Petro ha abordado las relaciones con Nicaragua tienen un nuevo capítulo, después de que medios locales de ese país informaran que representantes del primer mandatario colombiano ofrecieron cumplir el fallo de La Haya sobre soberanía territorial a cambio de la liberación de presos políticos.

Aunque el gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, uno de los primeros en reaccionar ante esa versión fue el expresidente Iván Duque, que señaló que "es preferible un siglo de tensiones que entregarle territorio colombiano a la dictadura de Daniel Ortega".

Es preferible un siglo de tensiones que entregarle territorio Colombiano a la Dictadura de Daniel Ortega. Los límites de Colombia solo se pueden modificar a través de un tratado ratificado por el Congreso. Ojalá el Congreso no se preste para ceder soberanía. https://t.co/eMdTzqWq3F

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 7, 2022

Este es solo un episodio más en el asunto, que empezó cuando Colombia no asistió a una sesión extraordinaria que sostuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Inicialmente, el embajador del país ante la entidad argumentó que no había ido porque no se había posesionado, sin embargo, días más tarde se conoció por un informe de prensa que la ausencia había sido deliberada. Posteriormente, la Cancillería confirmó que, en efecto, el país no asistió por "razones estratégicas" en el marco de una gestión humanitaria.

🚨 Comunicado de prensa en relación a la Resolución sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de @OEA_oficial pic.twitter.com/2IdbpL1ZxU

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 30, 2022

El fallo de La Haya que Colombia se habría comprometido a acatar estableció que el país debería abstenerse de explotar recursos, ya sea pesqueros o en cuanto a tierra en la zona contigua al archipiélago de San Andrés, ya que es una zona exclusiva de la economía de Nicaragua. Además de reformar el decreto del 2013, donde se delimita la zona contigua y también debe entablar diálogos con el gobierno nicaragüense para garantizar los derechos de pesca de la comunidad Raizal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.