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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co jueves, 10 de septiembre de 2015

Unilever es una compañía global de consumo masivo líder en productos para el cuidado del hogar y personal; y en alimentos y bebidas.

La multinacional tiene más de 400 marcas en estas categorías. Algunas de las marcas más reconocidas en la categoría de cuidado del hogar son: FAB, Puro, Lavo Matic y Coco. En la categoría para el aseo personal, se encuentran Sedal, AXE, Dove, Pond’s, Rexona, Tresemmé, Lux, entre otras. Y, en alimentos y bebidas, ofrecen las marcas Maizena, Fruco, AdeS, Lipton, Rama, entre otras.

La notoriedad es un estatus que se le da a una marca que está registrada por su difusión, su conocimiento, su extensión en publicidad y en las ventas. 

Cuando se determina que una marca es notoria, el titular  encuentra en ella la facultad para ejercer todo tipo de acciones legales para su protección. Así evitará su utilización por parte de terceros que buscan obtener lucro induciendo a error a los consumidores respecto del producto o servicio identificado con un signo similar, explicó Edgar Iván León Robayo, profesor titular de la  Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

En este caso, Unilever probó ante la SIC, que los productos Sedal, AXE y FAB son ampliamente reconocidos en el territorio nacional y son muy comunes en la canasta familiar de los colombianos. A través de un comunicado de prensa, el Presidente de Unilever Andina de Colombia, Ignacio Hojas, resaltó que el reconocimiento emitido por la SIC es el resultado de los esfuerzos e inversiones de Unilever para el posicionamiento de FAB, Sedal y AXE dentro del mercado y la gran aceptación por parte de los consumidores colombianos.

Con respecto a esta decisión, León Robayo, especificó que “la notoriedad de una marca implica un reconocimiento por parte del público sobre lo que esta representa. Con esto, la SIC podrá  en un futuro rehusarse a inscribir un signo similar a las marcas señaladas como notorias, e invalidar su registro o, incluso, prohibir su uso cuando este constituya la reproducción o imitación de las marca notoriamente conocidas y que conlleve a confusión por su utilización”.

 Eduardo Varela, socio de Cavelier, coincidió con León Robayo en este punto, en tanto que “las marcas notorias tienen una protección legal más fuerte que las demás del mercado, pues su titular puede ejercer acciones legales contra competidores que pretendan copiarla, asociarse a la marca, o imitarla en forma parasitaria”.

La visión de la multinacional es duplicar el tamaño del negocio al reducir daños ambientales a través del Plan de Vida Sostenible y aumentar el impacto social. Unilever busca a través del trabajo conjunto mantenerse como la compañía número uno en estrategias sostenibles.

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