Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 8 de septiembre de 2016

Según la última encuesta de Gallup Poll, la desfavorabilidad  de la Fiscalía, aunque cayó con respecto a la obtenida en junio (55%); sigue siendo muy alta al ubicarse en agosto en 50%. Por su parte, la favorabilidad es del orden de 43%. Para Carlos Arias, experto en política de la Universidad Externado de Colombia, si bien hubo una disminución de la desfavorabilidad por el cambio de la administración de Eduardo Montealegre, muy cuestionada por su actuación investigativa y por su mediatismo, con la de Néstor Humberto Martínez, “el porcentaje de mala imagen es muy alto ya que la gente percibe el ente como una entidad burocrática y con grandes falencias en el tema de justicia”, dijo Arias.

Por su parte, la mala imagen de la Procuraduría General subió considerablemente desde la llegada de Alejandro Ordóñez. En 2009, el porcentaje más alto de desfavorabilidad que alcanzó fue de 24%; siete años después sobrepasa el 40%. Según Arias se debe a la perdida de credibilidad de los ciudadanos en la institución, y sin lugar a duda, a la labor de Ordóñez, quien politizó la entidad de control, “seguramente en los próximos resultados, la desfavorabilidad disminuirá con la salida de Ordóñez; sin embargo, esa mala imagen no se va a cambiar hasta que no se recupere el respaldo de los ciudadanos”, aclaró el experto en política.

Entre tanto, la Contraloría General de la República tiene una desfavorabilidad del orden de 36%, que si bien bajó con respecto a junio (42%) es una de las cinco más altas en los últimos 16 años. Su favorabilidad pasó de 43% en junio a 50% en agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.