Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 17 de octubre de 2015

“El de la justicia era el más complicado de todos, el de la verdad ya negociamos una Comisión de la Verdad, mientras que el de la reparación nos falta  5%”, sostuvo el presidente durante la clausura del Congreso de los 50 Años de la Asociación Colombiana del Petróleo. 

Para el mandatario, las bases de la jurisdicción especial de paz, lograron superar los obstáculos más grandes del proceso, relacionados con la impunidad y las garantías para las víctimas, por lo que los negociadores agilizarán la discusión en el próximo ciclo. 

Sin embargo sigue la expectativa por los anuncios que se darían durante este fin de semana, referentes al tema de las víctimas de desaparición forzada. Esto luego de que el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’ anticipara en su cuenta de twitter el optimismo frente a esta discusión. 

“Esperamos finalizar semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto”, escribió ‘Timochenko’ en sus redes sociales. 

Cabe recordar que familiares de desaparecidos han participado en las negociaciones que las Farc y el Gobierno colombiano mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana como parte del grupo de 60 víctimas seleccionadas por las Naciones Unidas para representar ante la mesa de diálogos a los casi siete millones de damnificados totales del conflicto. En este escenario pidieron, como han solicitado a lo largo de décadas de activismo, saber qué ocurrió con sus seres queridos y qué actor armado es responsable de su desaparición. 

Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado un total de 25.007 desaparecidos, cifra que colectivos de familiares de desaparecidos sostienen que podría ser mucho mayor. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.