Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

viernes, 21 de julio de 2017

Las Farc y el ELN ya no aparecen como la mayor preocupación de terrorismo de Latinoamérica, según Estados Unidos

En el informe anual sobre el terrorismo mundial, publicado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos, las Farc, dirigidas por Rodrigo Londoño, (Timochenko), y el ELN ya no aparecen como la mayor preocupación de terrorismo de Latinoamérica, como ocurrió durante los últimos años, cuando eran catalogados como “la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental”.

Según indicó el informe, “Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista en 2016, según estadísticas del Ministerio de Defensa, debido en buena parte al alto el fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno y las Farc”. Resultado proveniente de lo pactado por ambas partes en La Habana y los actuales diálogos de paz que se desarrollan en Ecuador con la guerrilla del ELN.

Esto llevó a que, desde el Departamento de Estado, se bajara la alarma frente a estas dos organizaciones al margen de la ley, aunque vale reseñar que aún hacen parte de la lista de grupos terroristas y el país todavía es considerado como un “refugio” para terroristas.

Mientras tanto, en el aparte de América Latina, Estados Unidos señaló que en Venezuela existe un “ambiente permisivo” hacia el terrorismo.

Mientras que la situación en Panamá es diferente, pues se redujo la amenaza de las Farc en el vecino país, sobre todo, en la zona del Darién, que era utilizada “como base de operaciones, punto de descanso y recuperación, y zona de rearme”.

“Las autoridades panameñas han eliminado sustancialmente la capacidad de las Farc de operar en el Darién, y la conclusión del proceso de paz en Colombia rebajó aún más la amenaza de la guerrilla”, sostuvo el informe, que agregó que esto se logró con el apoyo estadounidense.

Por último, el texto subrayó que en la región todavía se vulneran varios derechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.