Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 22 de marzo de 2016

Si bien la reunión de John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, con el secretariado de las Farc; se entendió no solo como un espaldarazo al proceso de paz por parte de la primera potencia mundial  sino también de la comunidad internacional; para nadie es un secreto que las negociaciones se ralentizaron, a tal punto que la última gran noticia de avance, se dio  el año pasado con la firma del punto cinco referente a las víctimas.

De acuerdo con Jorge Iván Cuervo, analista político de la Universidad Externado, evidentemente se ha avanzado en la mayoría de los puntos; sin embargo, los que quedan pendientes tienen una dinámica más compleja que el Gobierno no previó cuando a modo de error estratégico le puso fecha a un proceso tan complejo como es uno de paz.

Según Cuervo, algo que sí hizo bien el Presidente fue internacionalizar el proceso pues el apoyo de organismos como la Unión Europea, Naciones Unidas o del mismo Estados Unidos, hará que internamente se destraben muchas dudas.

“Entre los puntos pendientes, es imperativo que el Gobierno logre sacar adelante el cese al fuego bilateral y concertar las zonas de ubicación para dejación de armas y desmovilización de guerrilleros; aspectos que pondrían la antesala del acuerdo final”. Para el analista político, no sería extraño que hoy se anuncie un cese al fuego bilateral o por lo menos un plan de acción para la elección de zonas de ubicación del grupo subversivo. 

El plebiscito, como mecanismo de refrendación, es otro de los temas pendientes tanto en Colombia como en La Habana, pues ni las Farc quieren que se utilice dicho mecanismo ni en Colombia están de acuerdo en que el Presidente lo use. En las últimas semanas, personalidades de la talla del Fiscal o del Contralor han emitido su inconformismo con la figura utilizada pues para ellos, Santos tiene las facultades necesarias para firmar sin refrendar los acuerdos. 

El Acto legislativo 02, con el  cual se busca darle al Presidente ‘superpoderes’ para implementar los acuerdos, es otro de los ‘frenos’ en la paz, que aunque está en carrera del Congreso aún no ha sido aprobado.

Según Hernando Llano, analista político de la Universidad Javeriana, la falta de garantías que tiene las Farc para hacer política sin armas, es el principal tema que traba el proceso y en el cual deben trabajar las partes.

“Aunque es un proceso irreversible, el Gobierno debe cerrar el capítulo cuanto antes para no defraudar las expectativas que hay entorno al proceso”. 

Acciones han mermado
La Defensoría del Pueblo  destacó, mediante un comunicado, que el grupo subversivo ha cumplido con el cese al fuego unilateral durante ocho meses, lo que ha llevado al desescalamiento del conflicto interno en gran parte del país. Sin embargo, la entidad reveló que todavía hay amenazas y  extorsiones por parte del grupo para controlar algunas zonas.

Las opiniones

Alfredo Rangel
Senador del Centro Democrático

“Hay temas como el llamado cese al fuego bilateral, el cual necesita un acuerdo previo de zonas de concentración, que requieren una negociación con más tiempo y no apresurada como ha señalado Santos”.