La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

lunes, 30 de abril de 2018

Juan Fernando Gaviria, socio y cabeza del área de Bancario, Financiero y Mercado de Capitales de PPU dijo que el área que representa es 10% de los ingresos de la firma.

Al terminar el cuarto mes de 2018, los bufetes ya están perfilando un cierre de semestre positivo, debido a que, a pesar de ser año electoral, la industria ha mantenido su interés por los servicios jurídicos.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría es una de esas firmas que más trayectoria tiene y que se muestra optimista con este año. Para Juan Fernando Gaviria, socio y cabeza del área de Bancario, Financiero y Mercado de Capitales de la compañía los grandes negocios estarán enfocados en sectores como el de infraestructura, financiamiento corporativo y los retos de los movimientos regulatorios en temas como el Fintech.

AL habló con Gaviria sobre los más recientes reconocimientos de PPU, los planes del bufete y en general la dinámica que tiene el sector.

¿Cuáles fueron los tres reconocimientos que recibió PPU?
Fueron tres premios distintos. Un premio a una financiación de Ruta al Mar, que lo dio AJ Global; otro premio a la mejor firma de abogados latinoamericana de AJ Global por toda la gestión de la firma en materia financiera; y el tercero, en el ámbito colombiano, es la emisión de notas que hizo Bancolombia el año pasado en el mercado internacional.

¿Cuál fue el papel que desempeñó el bufete en estos casos que menciona?
La transacción de Ruta al Mar fue reconocida porque fue la financiación de un contrato de concesión de iniciativa privada de las carreteras de 4G. Eso significa que, a diferencia de las financiaciones o concesiones anteriores, esta concesión no tiene pagos del Gobierno.
El segundo premio es un reconocimiento a nuestra firma y a nuestra firma regional. Nosotros estamos en Chile, Perú y Colombia, entonces cada una aporto transacciones ganadoras a nivel de Latinoamérica. Los premios de Chile, el premio de Perú y los nuestros de Colombia, nos reconoció como la mejor firma de Latinoamérica en el tema de banca internacional.
El tercer premio fue una emisión de notas que hizo Bancolombia en el mercado internacional. Esta transacción fue importante y novedosa por su tamaño y fue compleja desde lo jurídico, porque se hizo sobre una nueva regulación de capital adecuado de los bancos en Colombia.

¿Todo está relacionado con esa área de banca y finanzas, cómo ve ese sector?
Vienen retos grandes en los financiamientos de infraestructura, con proyectos tan grandes como el metro de Bogotá, también están las financiaciones por venir en el tema de carreteras, no solamente en las carreteras adjudicadas que no han sido financiadas, sino también porque viene una nueva ola de concesiones viales. El tema de energía renovables es un gran reto y finalmente, creemos que este año el mercado de capitales internacional va a ofrecer muy buenas condiciones para emisores de Latinoamérica en general, pero desde luego emisores colombianos.

¿Cuáles son las áreas prioridad para PPU?
Yo creo que nosotros tenemos este nicho de infraestructura en el que seguimos participando, además está el área de financiación corporativa y otra prioridad serán los movimientos regulatorios como Fintech.

¿Cuánto representa el área que usted maneja para la firma?
En el último año esta área debe estar alrededor de 10% de los ingresos de la firma. Esto demuestra que es un área muy relevante al interior de la firma.

¿El ser un año electoral afecta la inversión de empresas?
Las elecciones ponen en pausa y hay cierto grado de incertidumbre con la inversión en el país. Aun así, estamos viendo que este año está un poco más activo que el año anterior en todo tipo de transacción.

¿Cree que el sector de servicios jurídicos ya terminó su transformación?
Creemos que el interés de las firmas extranjeras por Colombia no ha cesado, y por otro lado el reacomodamiento de firmas locales tampoco. Hace poco se reacomodaron o se fusionaron una serie de pequeñas firmas locales en México, Colombia Perú y Chile. Eso nos da una idea de varias cosas: que lo que hizo PPU hace tres años y medio lo están replicando otras firmas a un nivel distinto, pero igual existe un interés por tener un mercado regional en los países de la Alianza del Pacífico.
Lo segundo que nos permite ver esto es que por las transacciones que se están dando, hay una sensación de que van a seguir existiendo movimientos en el mercado colombiano en varias industrias.

¿Cuál cree usted que es el gran reto en términos de nueva regulación y tendencias?
Yo creo que en el sector financiero y la entrada de empresas de tecnología abre un espacio enorme. Son las Fintech de donde se prevé un gran movimiento alrededor de estas. El reto legal de las Fintech es más grande que otros que ha enfrentado la comunidad legal en Colombia, porque son emprendimientos que llegan a un sector altamente regulado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.