Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 23 de marzo de 2016

Según Montealegre su asistencia ante este organismo internacional fue voluntaria, y pretende dar claridad en los casos de Santiago Uribe; el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, el exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos; y los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno. 

“A raíz de las denuncias del Centro Democrático sobre una presunta persecución de las autoridades judiciales, he decidido comparecer ante la Cidh a entregar pruebas y documentos en los que se deja constancia de que no hay ninguna persecución por parte de la justicia a la oposición en Colombia”, manifestó el fiscal general. 

El funcionario puso en conocimiento de la Cidh  los elementos que posee el ente acusador sobre la investigación contra el ganadero Santiago Uribe, y su presunta relación con el grupo denominado como los ’12 Apóstoles’, para Montealegre este proceso está plenamente documentado por el fiscal del caso. 

“Contra Santiago Uribe se ordenó una medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, en el marco de una investigación por paramilitarismo, en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Antioquia durante los años 90, ligada con el caso de los ‘12 Apóstoles’.  Este grupo fue una organización de terror que realizaron la mal llamada limpieza social en zonas como Yarumal, Antioquia donde hay más de 100 víctimas”, explicó Montealegre.

Igualmente, el jefe del ente acusador hizo claridad ante el organismo, sobre la investigación que cursa contra el excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, las cuales según Montealegre se basan en la confesión y posterior condena del ‘Hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda, por su participación en las interceptaciones a la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba. Por el momento, Montealegre indicó que el rumor sobre una orden de captura contra el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, no es cierto, dado que el fiscal del caso no considera llevar a cabo dicho procedimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.