Fiscalía abrirá investigación a responsables de amenazas contra Jorge Enrique Ibáñez
Este anuncio se dio a conocer después que Ibáñez denunció públicamente que ha estado recibiendo mensajes intimidatorios
30 de septiembre de 2025
La Fiscalía General de la Nación decidió abrir investigación a los responsables de una serie de amenazas contra el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, que se han dado principalmente a través de redes sociales. Estos mensajes estarían relacionados con los requerimientos que ha hecho a la Cámara de Representantes sobre los vicios de trámite de la reforma pensional, procedimiento que ha impedido su aprobación.
Este anuncio se dio a conocer después que Ibáñez denunció públicamente que ha estado recibiendo mensajes amenazantes e intimidatorios por medio de algunas redes sociales. A razón de ello, Luz Adriana Camargo, fiscal general, entregó el caso a un fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos.
"Presidente Petro ordena al CTI y al Ejército capturar a este sujeto fascista Jorge E. Ibáñez por el delito de amenazar al presidente de la República. Destruiremos la separación de poderes", se lee en uno de los tantos trinos que rondan por X. Otras publicaciones contenían, incluso, fotografías de Ibáñez con un montaje de una esvástica con la frase 'orden de captura': un mensaje que, para muchos, concurrió en una especie de perfilamiento contra el presidente del alto tribunal.
Con base en los mensajes, el ente encargado deberá determinar si estos se relacionan con hechos recientes o con algunos pasados, sobre los que la Fiscalía viene investigando desde noviembre de 2024, cuando el togado también recibió mensajes amenazantes.
Esta arremetida en contra del magistrado está enmarcada en las pujas que se han presentado en los últimos días entre el Gobierno; el presidente Gustavo Petro, el ministro Armando Benedetti, e Ibáñez, frente a los requerimientos que ha hecho el magistrado sobre las actas de las plenarias en las que se hizo la votación de los vicios de trámite de la reforma pensional.
“La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de Estado (...) Dudar de la palabra del presidente de la Cámara de Representantes y del Presidente de la República es de una grosería inmensa”, afirmó Petro. Por su parte, Benedetti señaló que el Ibáñez estaba hostigando al Estado, dilatando el proceso y afectando a los más de tres millones de personas de edad que se verían beneficiados con el proyecto.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

