Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 28 de enero de 2013

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, señaló que con la citación a interrogatorio del alcalde de Bogotá el próximo jueves, se busca saber cómo fue que se realizaron los cambios en el nuevo esquema de recolección de basuras de la capital del país y si se pudo cometer alguna irregularidad.

“En el tema contractual la Fiscalía quiere saber por qué razón no se hizo licitación para efectos de hacer los contratos administrativos e interadministrativos para el manejo de las basuras y se quiere saber por qué razón se utilizó una empresa que al parecer no contaba con la suficiente experiencia para el manejo de las basuras en Bogotá”, aseguró.

Montealegre manifestó que la única intención es conocer si para el proceso de contratación se violaron los principios constitucionales o si por el contrario se cumplió con lo normado.

El jefe del ente investigador recordó que en el momento en la entidad se adelantan en contra del alcalde Petro dos investigaciones, uno por los temas relativos a la contratación y otro por los impactos ambientales que tuvo las basuras en diciembre del años pasado, así como que no es interés de la Fiscalía criticar el manejo político que el mandatario le ha dado a su decisión.

“La Fiscalía no pretende cuestionar el modelo político del manejo de basuras que tiene el alcalde, es muy respetable su posición frente a cómo debe manejarse el tema de las basuras en Bogotá, pero respetando ese modelo que él tiene, existen unos pasos que consagra la Constitución para hacer ese cambio de modelos. Hay un gran margen de discrecionalidad para el manejo de servicios públicos a nivel estatal y municipal”, puntualizó.

Montealegre señaló que para hacer cambios como los que implementó Petro es necesario conocer las leyes para evitar cometer errores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.