Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 23 de mayo de 2018

La Fiscalía indicó que existen pruebas para judicializar a funcionarios involucrados en desfalco por más de $90.000 millones.

En la mañana de este miércoles la Fiscalía General anunció la captura de seis personas presuntamente integrantes de una organización que, con la supuesta expedición de certificaciones médicas falsas y trámites ante Colpensiones y algunos fondos privados, lograron que empleados de tres multinacionales mineras obtuvieran incapacidades físicas o psiquiátricas que les permitió jubilarse.

De acuerdo con la Fiscalía, las personas capturadas responden a Mario Alberto Alarcón Pabón, quien funge como abogado y es el presunto tramitador de la estructura delincuencial. Alarcón Pabón fue detenido en Barranquilla (Atlántico).

En la misma ciudad capturaron a dos profesionales en medicina, se trata de Rolando José Vargas Russo, quien fungía como médico fisiatra y a Patricio Antonio García de Caro, quien se desempeñaba como médico psiquiatra.

Por otro lado, en Santa Marta (Magdalena) fue detenido Alberto Manjarrez Álvarez, quien es trabajador de una multinacional y quien presuntamente era tramitador.

En Valledupar (Cesar) las autoridades capturaron a María Carolina Ovalle García, estudiante de décimo semestre de derecho y presunta tramitadora de la organización.

Por último, fue capturada Sandra Patricia González Atencio, presunta tramitadora y secretaria de la oficina del abogado Gilmar Salguero, quien fue capturado en la primera fase de la operación ‘Frenocomio’ donde se capturaron 12 personas por los mismos hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, existen pruebas que permitirán judicializar a funcionarios y otros presuntos involucrados en esta organización que habría defraudado al sistema de pensiones en más de 90.000 millones de pesos.

“La Fiscalía constató que varios empleados con limitaciones físicas leves, al parecer, contactaron a los señalados integrantes de esta estructura para que intervinieran y lograran que la Junta Regional de Calificación de Colpensiones en Cesar, les certificara un elevado porcentaje de pérdida de la capacidad laboral por enfermedad psiquiátrica o una patología general permanente”, indicó el ente acusador.

Según la Fiscalía que dentro de la organización delincuencial había un grupo de médicos de diferentes especialidades, algunos funcionarios de Colpensiones y trabajadores de las multinacionales mineras, donde supuestamente, preparaban y expedían la documentación, las declaraciones y otros trámites falsos que daban apariencia de legalidad al acto delictivo.

“Asimismo, se conoció que abogados, con el aparente apoyo de empleados de juzgados labores, serían los encargados de interponer tutelas cuando la entidad afectada apelaba el dictamen que respaldaba el reconocimiento de las pensiones por invalidez”, dijo la Fiscalía.

Por estos hechos, las personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y fraude a resolución judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.