Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

sábado, 4 de agosto de 2018

La entidad capturó a tres oficiales retirados y a una particular en operación en Cali.

La Fiscalía General de la Nación capturó este sábado a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular, señalados, presuntamente, de obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y del mismo ente fiscal para venderla a terceros interesados.

Las investigaciones establecieron que para el efecto, la fachada utilizada sería dos empresas en Cali; mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. La Fiscalía informó que publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos $3 millones por cada actividad ilícita.

Así mismo, se comunicó que las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, se cumplirán desde la mañana de hoy en Cali.

En el operativo de allanamiento se encontraron seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, dispositivos USB, agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

También en Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza. La Fiscalía busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses, informó la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.