Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 15 de febrero de 2019

Entre los detenidos se encuentran nueve exuniformados de la Policía y tres médicos especialistas

Doce personas capturadas dejaron los operativos que realizó la Fiscalía en Cartagena, por la supuesta obtención fraudulenta recursos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur). Entre los detenidos se encuentran nueve exuniformados de la Policía y tres médicos especialistas.

El reporte de la Fiscalía reveló que la organización presuntamente realizaba trámites inapropiados ante Casur, además de conseguir dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el fraude al sistema pensional se ejecutó entre 2008 y 2017. Cada uno de los presuntos involucrados cumplía roles diversos y tendría algún vínculo o haría parte de la Junta Médico Laboral en Bolívar.

La Fiscalía encontró que entre los investigados hay un médico siquiatra señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, que, supuestamente, les permitían recibían pagos del 100% del sueldo sin trabajar y el respectivo registro en las historia clínicas.

“Con estas observaciones médicas, la Junta Médico Laboral de Bolívar se reunía y, al parecer, emitía certificaciones de una supuesta disminución del 75% en la capacidad psicofísica de los policías, algo muy distinto al verdadero estado de salud”, expresó Martínez Neira.

A juicio del ente acusador, con estas acciones ilícitas se indujo a error al entonces Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien avaló resoluciones de pensión por invalidez y de asignación por retiro con indemnización.

Entre tanto, el fiscal de conocimiento descubrió que el fraude se extendió a las aseguradoras, puesto que los uniformados incapacitados solicitaron créditos bancarios y luego de obtenida su pensión o asignación por retiro, pidieron la condonación de la deuda por su estado de invalidez, siendo esta aceptada.

Los capturados

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos responden a Amaury Rafael García Blanco, quien fungía como médico psiquiatra, así como María Isabel Echeverry Simancas, quien hacía parte de la Junta Médico Laboral, del mismo modo, Rodrigo Alonso González Marrugo que era médico de la Junta Médico Laboral.

Por otro lado, efectivos del CTI capturaron a los expolicías Agustín Hernández Licona, Alicia Devia Moreno, Carlos Andrés Simancas Izquierdo, Cristóbal Angulo Ortega, Luis Meléndez Cortes, Adams Jiménez Solano, Alexander Ávila Ovalle, Benjamín Jesús Puello Castillo y Nury Polo Castro.

El ente acusador estimó que los capturados son los presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, estafa agravada, falsedad en documento público y fraude procesal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.