Colprensa

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co Miércoles, 30 de mayo de 2018

Son 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por estos hechos. Agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados.

Tres informes, de un total de  18, fueron entregados por el ente acusador al nuevo sistema de justicia transicional por las conductas cometidas en el marco del conflicto armado : la retención ilegal por parte de las Farc, el inventario de casos relacionados con el conflicto armado  y la victimización de los miembros de la Unión Patriótica por agentes del Estado.

El reporte de la Fiscalía sobre retenciones ilegales por parte de las Farc determinó que 1.817 víctimas fueron mujeres y 5.933, hombres.

Los departamentos con mayor concentración de investigaciones por retenciones ilegales son Antioquia, Meta, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima, Norte de Santander y Chocó.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general, reveló que a partir de la información contenida en los computadores incautados a los exjefes de este grupo guerrillero se estableció que entre 1996 a 2012 recaudaron más de $6 billones por cuenta del secuestro.

“Fue un crimen que afectó de manera indistinta a hombres y mujeres inermes, ricos y pobres, campesinos e industriales, jóvenes y viejos, poderosos y débiles. El informe también plasma los tratos inhumanos a las víctimas, cuyo derecho a la libertad se les llegó a conculcar, en algunos casos, por varios lustros”, puntualizó el fiscal Martínez.

 Los  casos relacionados con el conflicto armado

El segundo informe inventarió los casos relacionados con el conflicto armado.  La Fiscalía indicó que 223.282 casos corresponden a 280.471 indiciados y 196.768 a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

De estos hechos,55.768 investigaciones corresponden a las Autodefensas de Colombia (AUC),  52.220  a la extinta guerrilla de las Farc, 13.934 a agentes de la Fuerza Pública, 10.164 al Ejército de Liberación Nacional (ELN), 3.324 a otras guerrillas.  87.872 expedientes no tienen grupo identificado.

La victimización de la UP

El tercer reporte documentó 863 expedientes lo cuales registran 1.620 víctimas. Por estos hechos hay 277 agentes del Estado vinculados como presuntos responsables.

Dicha victimización se dio con mayor intensidad en Antioquia, Meta y Santander. La fiscalía también mencionó registros en Bolívar, Cesar, Chocó y Tolima.