Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 29 de octubre de 2018

Plinio Olano fue mencionado como la persona que reunió al contralor con representantes de Odebrecht

Durante la audiencia en contra de Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, la Fiscalía desveló la manera en la que el exmandatario habría concertado la forma de otorgarle contratos a la multinacional brasileña Odebrecht.

En su relato, el delegado del ente acusador mencionó un nombre clave en la investigación: Plinio Olano, excongresista nacido en Duitama.

En el momento en que Granados aspiraba a la primera magistratura del departamento, Olano reunió al candidato con representantes de la cuestionada firma de Brasil acusada de millonarios sobornos en varios países de Suramérica. En ese encuentro, dice la Fiscalía, se habló de uno de los tramos viales de más importancia para los boyacenses.

“Siendo usted candidato a la Gobernación en 2011 sostuvo varias reuniones y participó activamente en la efectuada en la casa del senador Plinio Olano, en la que además participaron el representante de Odebrecht, Luiz Antonio Bueno y Federico Gaviria, exponiendo usted su plan de Gobierno haciendo énfasis en el proyecto de la vía Duitama-Charalá-San Gil”, dijo el ente acusador.

En el expediente que el ente acusador presentó ante el magistrado del Tribunal de Bogotá se reveló que en esa reunión, que tuvo lugar en Sopó, se concertó un apoyo para el candidato por 200 millones de pesos a cambio de que una vez llegara a la Gobernación, a Odebrecht le adjudicaran varias obras de infraestructura.

“Los dineros, producto de las coimas, debían ser entregados en efectivo a Plinio Olano”, advirtió la Fiscalía durante la audiencia en la que a Granados le imputan cargos por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

La investigación señaló que Granados, una vez asumió como gobernador de los boyacenses, designó a Bernardo Umbarila como el contacto entre él y los ejecutivos de Odebrecht para que finiquitaran todo lo concerniente al proyecto de la mencionada vía. Umbarila y los brasileños se sentaron a hablar del proyecto en Tunja y Boyacá.

“Llegando al punto de que por parte de dicha firma se realizaron los estudios de prefactibilidad, estudios de diseño, presupuesto, estudios previos sobre el proyecto vial, presentando observaciones al pliego de condiciones, pese a que finalmente la constructora declinó la participación porque consideró que no era viable económicamente”, advirtió la Fiscalía.

Granados, aunque no aceptó los cargos, podría ser enviado a prisión, pues la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.