Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de marzo de 2021

El contrato referido por el ente fue suscrito para los años 2004 y 2007 cuando Gaviria ejerció como gobernador del departamento

La Fiscalía General de la nación acusó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa ante la Corte Suprema de Justica por supuestas irregularidades en la contratación en proyecto de mantenimiento de la troncal La Paz. Tras valorar las pruebas, el fiscal delegado por el ente acusador afirmó que el mandatario pudo haber incurrido en irregularidades en la actividad contractual de la obra.

El contrato referido por la Fiscalía fue suscrito para los años 2004 y 2007 cuando Gaviria fue gobernador de Antioquia. Se estima que el valor inicial fue de más de $41 millones. La investigación arrojó que la licitación del proyecto tuvo un anticipo de 25% del valor del contrato. Sin embargo, para el año 2005, dicho valor ascendió a 29%.

"Asimismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas", afirma el documento de la Fiscalía.

Adicionalmente, se identificó la suscripción del otrosí 2 tan solo cuatro días antes de que el entonces gobernador de Antioquia dejase su cargo. Los objetivos propuestos fueron la construcción de un puente sobre el río Nechí para conectar la cabecera de El Bagre con la Troncal La Paz. En el expediente, según la Fiscalía, existen elementos para probar que el otrosí 2, valorado de $16.000 millones, contenía una obra que no tenía relación con el proyecto base, "por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva".

Para el fiscal encargado del caso, el gobernador era el representante legal de Antioquia y a pesar de haber delegado funciones de contratación su deber como funcionario público era velar, coordinar y controlar la delegación relacionada con los proyectos.

Por esta razón, Gaviria fue capturado en Medellín luego de que el fiscal del caso impusiera una medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad. El mandatario fue enviado a casa por cárcel mientras el juicio empieza su curso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.