Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 11 de diciembre de 2018

Las 15 personas pensionadas están presuntamente implicadas en el carrusel de pensiones por invalidez

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, por medio de la Operación Frenocomio - Fase IV, el organismo de control capturó a 15 extrabajadores de la multinacional Drummond presuntamente implicados en el carrusel de pensiones por invalidez. El propósito de esta estrategia es "develar el entramado criminal que afectó los recursos públicos del sistema pensional en la Costa Atlántica y que permitió que un grupo de trabajadores de empresas explotadoras de carbón se pensionara por invalidez sin tener limitaciones físicas ni cumplir los requisitos para alcanzar este beneficio", explicó el documento.

El CTI de la Fiscalía Seccional Cesar, a través de allanamientos y registros, logró la captura de estas 15 personas pensionadas de la multinacional y que reciben su mesada como extrabajadores, la cual habrían adquirido de manera irregular. La Fiscalía de Administración Pública evidenció, por medio de documentos falsos que registraban porcentajes erróneos de calificación de invalidez, el reconocimiento de la pensión por un valor de $1.278 millones.

Este miércoles 12 de diciembre, el ente acusador frente a un juez de garantías de Valledupar, presentará a los detenidos en audiencias preliminares para la judicialización, "por lo delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y/o privado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.