Gobernación de Quindío

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de mayo de 2023

Roberto Jaramillo es investigado por presuntas irregularidades en una donación, también será imputada una exgobernadora

La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación en contra de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, actual gobernador de Quindío, por su presunta responsabilidad en varias irregularidades detectadas en la donación de un bien público a una entidad privada.

Por la misma investigación, también será imputada Amparo Arbeláez Escalante, exgobernadora del departamento entre 2004 y 2007.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en 2007, mientras Arbeláez era gobernadora, y quien en su rol de mandataria, tramitó una orden de transferencia de bienes y celebró un contrato de cesión gratuita de un predio de más de 19.529 metros cuadrados a la Asociación Abrazar, la cual en ese momento era representada por Jaramillo Cárdenas, actual gobernador.

El predio, ubicado en Calarcá (Quindío), estaba valorado en más de $12.100 millones, y habría sido entregado sin costo alguno a la organización de Jaramillo para que pusiera en funcionamiento sus instalaciones.

Para la Fiscalía, los mandatarios habrían vulnerado varias normas de orden constitucional y legal. También, habría pruebas que dan cuenta de las posibles inconsistencias en la documentación y requisitos presentados ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Calarcá con los que, presuntamente, indujeron al error de los funcionarios que realizaron el tramite de cesión de los terrenos.

Finalmente, el ente a imputará al actual gobernador y a la exgobernadora por los delitos de prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y peculado por apropiación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.