Colprensa Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 17 de marzo de 2018

Los cargos fueron imputados por presuntas irregularidades en el manejo administrativo y financiero en el parque desde el 2007.

La  Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Daniel Enrique Valencia Gómez, Carlos Fernando Sánchez Aguirre y María Eva Bermúdez Mateus, exdirectores del Parque Nacional de Chicamocha (Panachi), por presuntas irregularidades en el manejo administrativo y financiero del parque desde el año 2007.

De acuerdo con el reporte del ente acusador, se gestaron beneficios económicos que no fueron aprobados por la junta directiva y que ascendieron a $350 millones. Al parecer, los tres directores participaron en la asignación de estas bonificaciones, y el dinero solo habría llegado a dos de ellos, Daniel Enrique Valencia Gómez y María Eva Bermúdez.

Del mismo modo, la Fiscalía detectó que el servicio de los parqueaderos fue concedido a un operador particular sin presuntamente, hacer los estudios previos para asignar el contrato; en otro caso, hallaron el arrendamiento de un lote para cumplir con el área que la ley exige para el uso de parqueadero, pero allí no se cumplieron los requisitos contractuales.

Por otro lado, la Fiscalía identificó que Valencia Gómez habría comprado unos muebles para adecuar un local en el parque y posteriormente vendió estos bienes a un valor inferior al que fue adquirido.

Los delitos

Por estos hechos la Fiscalía imputó a María Eva Bermúdez Mateus por los delitos de peculado por apropiación y peculado a favor de terceros; a Daniel Enrique Valencia Gómez le fueron endilgados los cargos de peculado por apropiación, peculado culposo y celebración indebida de contratos; y a Carlos Fernando Sánchez Aguirre le imputó peculado a favor de terceros y celebración indebida de contratos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.