Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 26 de octubre de 2018

La red de corrupción se gestó con empleados de la Supersalud, políticos y particulares

El Fiscal General, Néstro Humberto Martínez, presentó los resultados de la denominada Operación Quirófano. Según declaró, el ente acusador realizó procesos de captura simultáneos en la ciudad de Bogotá y Barranquilla, donde fueron capturados cinco exfuncionarios de la Superintendencia de Salud, entre los que se encuentra Eva Katherine Carrascal, exsuperintendente delegada para la supervisión institucional.

Martínez dijo que "Carrascal y varios exdirectivos y entidades vinculadas con entidades de salud, habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para favorecer presuntamente a empresas del sector salud". Dijo que la red de corrupción se estructuró durante el 2016 y 2017.

La red trabajó en tres flancos. El primero de ellos era agilizar el pago de dineros adeudados por EPS. A voz del Fiscal, "los integrantes alteraban el proceso para subir las facturas de orden de pago". Entre las entidades que estaban involucradas, Martínez mencionó a Cafesalud y otras entidades territoriales. Afirmó que, gracias a esta estructura, se cobraban sobornos y coimas.

La otra modalidad consistía en suministrar información privilegiada de la entidad frente a trámites de inspección y vigilancia. "Terminaban asesorando por virtud de esa información por una puerta falsa a entidades particulares" dijo Martínez; debido a esto se entorpeció el proceso de vigilancia y control de la entidad.

Por último, la red favoreció trámites de reorganización, con lo que se beneficiaron a distintas EPS y Cajas de Compensación Familiar.

Durante la presentación de los resultados de la operación, el Fiscal General afirmó que se intensificarán las investigaciones para aclarar la participación de ciertos "parlamentarios que fueron nombrados recurrentemente en escuchas telefónicas legalizadas en el marco de la Operación Quirófano".

Los delitos por los que deberán responder los involucrados en la investigación penal son Concierto para delinquir, cohecho propios e impropio, prevaricato, utilización indebida de información y asesoramiento ilegal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.