Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 5 de septiembre de 2016

 “De acuerdo con la ley procede la apertura formal cuando se determina la presunta comisión de un delito y la identificación de presuntos responsables”, indicó un comunicado de la Fiscalía. Cabe recordar que Palacino es investigado por recobros injustificados al Fosyga, enriquecimiento ilícito y destinación de recursos de los afiliados en rubros diferentes a la misión de la entidad.

 El ente investigador ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de autores o participes en estos hechos.

La decisión se tomó el pasado 2 de septiembre por uno de los Fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Contra Palacino ya corre una condena fiscal y una destitución e inhabilidad de 18 años. Sin embargo, a mediados de julio de este año, el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, reveló que no había pruebas suficientes sobre la millonaria corrupción que se ha denunciado por parte de la Contraloría General en el caso de Saludcoop y que se ha dicho sería de, al menos, $1,4 billones. “Advertimos, como la liquidación de Saludcoop no habla de esos montos. No podemos estar especulando con eso. Se habla mucho de una gran situación de corrupción pero las pruebas no existen, no se aportan y eso es lo que estamos intentando nosotros”, precisó Perdomo. 

El exfuncionario explicó que “hasta el momento no tenemos ninguna persona imputada. En el tema de Saludcoop lo que hemos encontrado es que aquí se creó una situación que era irregular sin existir pruebas suficientes para ello”.

La nueva liquidadora 

Tras la salida de Luis Leguizamón Cepeda, la Superintendencia Nacional de Salud informó que la nueva agente especial liquidadora de Saludcoop EPS era la abogada especialista en derecho comercial Ángela María Echeverri, quien está al frente del proceso y deberá dar continuidad al plan de trabajo inicialmente establecido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.