Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano Viernes, 31 de julio de 2015

En diálogo con Caracol Noticias, el fiscal señaló que “los indicios apuntan a que un mayor grado de responsabilidad lo tiene el secretariado”, pues son “personas que han elaborado políticas contrarias a los derechos humanos”. A la fecha la Fiscalía investiga cerca de 50 mil en donde las Farc aparecen como presuntos responsables. Se calcula que serán cerca de 100 imputaciones colectivas contra las Farc.

Por crímenes de lesa humanidad deberían responder, en un principio, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granada y Timoléon Jiménez, alias “Timochenko”. La Fiscalía ha agrupado las violaciones en siete ejes: “desplazamiento forzado, secuestro, reclutamiento de menores, confinamiento de indígenas, financiamiento ilícito del conflicto, crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Este proceso judicial podría tomar varios meses, pues se tomarán decisiones sobre casos como el atentado en el club El Nogal de Bogotá y las toma de la base militar Las Delicias en Putumayo.