Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 16 de junio de 2017

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ente investigador, dirigido por Néstor Humberto Martínez, expresó que “urge una solución a la crisis carcelaria que se presenta en los establecimientos privativos de la libertad en el territorio nacional”.

El lunes de esta semana, Martínez había sostenido una reunión con miembros del Inpec y del Ministerio de Justicia para conocer la situación y buscar soluciones; sin embargo, ninguna de las entidades se ha pronunciado sobre el tema.

Ante el hacinamiento de 200% que hay en las salas de paso, Claudia Carrasquilla, directora seccional de fiscalías en Medellín, afirmó que se tomó la decisión de no detener a personas que han cometido delitos como violencia intrafamiliar, homicidios, concierto para delinquir y delitos sexuales, entre otros.

De igual manera, la funcionaria aseguró que esta medida no debe generar zozobra entre los pobladores de la ciudad, ya que los órganos de control seguirán en su normal funcionamiento.  

Mientras tanto, el alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, manifestó, por la misma red social, que la “crisis carcelaria se agrava. Urgen soluciones. Situación en Fiscalía y estaciones de Policía es crítica. No podemos parar lucha contra crimen”.

Uno de los casos más llamativos es el de la cárcel de Bellevista, la cual se ha negado a recibir 51 órdenes pendientes por esta situación.

Algunos de los problemas que se han identificado en estos centros tienen que ver con mala alimentación y las deficiencias en los servicios de salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.