Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Viernes, 17 de febrero de 2012

Después de cuatro meses de prolongación de la primera audiencia de Blanca Jazmín Becerra y los implicados por un desfalco de $8 billones a la Dian, el juez del caso solicita a la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, retomar el caso y no permitir un nuevo plazo para el Fiscal 14, quien solicitó principio de oportunidad.

La fecha programada para una nueva discusión es el próximo 26 de marzo, ultimátum que dio el juez, quien afirma que 'no es posible que después de tres meses, sea promovido el principio de oportunidad por parte de la Fiscalía, sin conocer si es posible o no llevarlo a cabo'.

Agregó además que 'ya existen varias pruebas que culpan a los cuatro funcionarios. En julio 19, Becerra aceptó su responsabilidad en los delitos de captación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsedad en documentos públicos y privado, y lavado de activos'.

El caso, que puntualmente trae a colación la posible complicidad de los funcionarios de la Dian con el lavado de activos, tiene hoy en tela de juicio la labor de la Fiscal, quien tendría la decisión de otorgar un principio de oportunidad.

De igual forma, se conocen declaraciones que apuntan a que el esposo de Sandra Milena Gómez, una de las implicadas, estaría negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía, buscando beneficios judiciales a cambio de información sobre el caso.

Ahora, después de analizado el caso, Morales tendrá que hacerse responsable del principio que solicitó el Fiscal 15 en la mañana de ayer.

Viviane Morales Hoyos
Fiscal General de la Nación