Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

sábado, 7 de mayo de 2022

Según la denuncia del fondo de pensiones, Musk tenía acuerdos con otros importantes accionistas de Twitter, incluido el fundador Jack Dorsey

La compra de Twitter Inc. por 44.000 millones de dólares por parte de Elon Musk fue impugnada en una demanda por un fondo de pensiones de Florida que argumenta que el trato no puede cerrarse antes de 2025 porque Musk era un "accionista interesado" en la plataforma de redes sociales.

El Fondo de Pensiones de la Policía de Orlando presentó una demanda en el Tribunal de Equidad de Delaware el jueves. Según la denuncia, Musk tenía acuerdos con otros importantes accionistas de Twitter, incluido el fundador Jack Dorsey, para confiar en sus participaciones cuando ofreció tomar la empresa en privado el mes pasado. Esos arreglos desencadenaron una ley de Delaware que exige un retraso de tres años en el cierre de tales acuerdos, afirma el fondo.

La adquisición de Twitter por parte de Musk presenta uno de los acuerdos de compra apalancada más grandes de la historia. Está sacando a bolsa una plataforma de redes sociales de 16 años que se ha convertido en un centro del discurso público y un punto álgido en el debate sobre la libertad de expresión en línea. Musk reveló el jueves que un grupo de inversionistas estaba aportando más de $ 7 mil millones de capital para el acuerdo. Incluyen al multimillonario de Oracle Corp. Larry Ellison, la firma de capital de riesgo Sequoia Capital y el intercambio de criptomonedas Binance Holdings Ltd.

Un representante de Musk no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios sobre la demanda del fondo de pensiones.

Musk, de 50 años, ha esbozado la financiación del acuerdo que incluye 13.000 millones de dólares en préstamos bancarios garantizados por la empresa de redes sociales y 12.500 millones de dólares respaldados por una promesa de parte de su participación de 170.000 millones de dólares en Tesla Inc. Actualmente es la persona más rica del mundo, con una fortuna valorada en más de $249 mil millones.

Los abogados del fondo de pensiones señalan que Musk poseía alrededor del 10% de las acciones de Twitter cuando hizo su oferta de compra. También dicen en la denuncia que tenía un “acuerdo, arreglo o entendimiento” con otros importantes inversores de Twitter, como Dorsey y el banco de inversión Morgan Stanley. Esos pactos permitieron a Musk confiar en sus acciones y apoyo para el acuerdo, según la demanda.

Bajo la ley corporativa de Delaware, esos acuerdos convierten a Musk en un "accionista interesado" que tiene que esperar tres años para cerrar el trato o ganar el apoyo de los inversionistas que controlan "al menos el 66 2/3% de las acciones con derecho a voto en circulación de Twitter" y eran independientes de el multimillonario, decía la demanda.

El fondo le está pidiendo a un juez de Delaware que determine que Musk cumple con la prueba de un "accionista interesado" y está sujeto a la ley, según la denuncia.

El estatuto citado por el fondo de Florida fue aprobado por los legisladores de Delaware en la década de 1980 para ayudar a abordar un auge en las adquisiciones y proteger los derechos de voto de los accionistas, pero no representará una gran barrera para Musk, dijo Charles Elson, el ex director del Centro Weinberg para el Gobierno Corporativo de la Universidad de Delaware.

“Es un muro extremadamente alto para mostrar que alguien era un accionista interesado, y pocos lo han superado a lo largo de los años”, dijo Elson.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.