Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 15 de diciembre de 2017

Santos se comprometió a que antes de finalizar su periodo presidencial llevaría el agua a Buenaventura

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este viernes la ley que crea el 'Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura', luego de que el proyecto fuera aprobado en el Congreso de la República.

La creación de este fondo hace parte de los compromisos que había adquirido el Gobierno Nacional durante el paro cívico de ese municipio que se realizó entre mayo y junio pasados y garantiza vigencias futuras por 1,6 billones de pesos para invertir en las principales necesidades de Buenaventura en los próximos 10 años.

Este monto será invertido principalmente en servicios públicos sanitarios, educación, vivienda e infraestructura. Se esperan recursos para garantizar cobertura total de acueducto y alcantarillado para el municipio.

“Esta es una ley muy importante porque con la creación de este fondo especial Buenaventura va a tener una herramienta que realmente impactará positivamente en la población. Es un buen regalo de navidad para el municipio. Con la sanción de esta firma, lo que quiero es que el próximo 7 de agosto me digan: presidente, usted hizo todo lo que pudo por Buenaventura”, dijo Santos.

Se tiene contemplado que las principales obras que se hagan sean el plan maestro de acueducto y alcantarillado que demandará $350.000 millones en un término de 10 años; la ciudadela hospitalaria en la que se invertirán $183.000 millones en cuatro años; la unidad de cuidados intensivos que demandará $12.500 millones, y el acueducto rural con una inversión de $25.000 millones.

Otras obras que se realizarán son el parque industrial pesquero-acuícola, fase I, y un muelle de cabotaje para infraestructura educativa se destinarán $170.000 millones. Se definieron recursos para educación superior e investigación; 7.000 soluciones de vivienda; adecuación de centros de salud por más de $27.000 millones y la reconstrucción del derruido estadio Marino Klinger.

El texto de la ley fue construido entre el Gobierno Nacional, departamental y local, bajo el seguimiento de la comunidad. Los recursos del Fondo provendrán de un crédito externo por US$66 millones y de 50% del valor del impuesto a las rentas de las empresas vinculadas a la actividad portuaria y que están gravadas.

El fondo tiene una Junta Directiva conformada por siete miembros del Gobierno, cinco de la comunidad, el gobernador del Valle, y el alcalde del Distrito Especial de Buenaventura y es dirigida por el ministro de Hacienda.

El objetivo del fondo es cerrar las brechas de pobreza en el principal puerto sobre el Pacífico donde 64% de la población es urbana, 91% rural y la mitad de la población se reconoce como víctima del conflicto armado.

Santos se comprometió a que antes de finalizar su periodo presidencial llevaría el agua a Buenaventura. “Todavía me quedan unos meses. Por aquí me verán porque les voy a cumplir. Así como lo hice y he vendido haciendo con Buenaventura”, agregó el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.