Lina María Guevara Benavides Lunes, 15 de mayo de 2017

El Ministerio Público también formuló cargos por los mismos hechos contra José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la Propiedad Industrial.

El contrato en cuestión se llevó adelante mediante la modalidad de contratación directa, teniendo en cuenta que las obligaciones que comprendía tenían que ver con actividades de ciencia y tecnología, puesto que su objetivo era “aunar recursos científicos, técnicos, administrativos, organizacionales y financieros entre las partes para llevar a cabo actividades que permitan la participación de la Superintendencia en la exposición comercial e institucional XII Expociencia-Expotecnología 2011”.

Según la Procuraduría, Rodríguez evadió presuntamente los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación de las entidades del Estado al suscribir ese convenio y omitió el ejercicio de sus funciones al celebrarlo por contratación directa.

En cuanto a Londoño, la Procuraduría alegó responsabilidad disciplinaria en la elaboración de los estudios previos al acuerdo que se suscribió entre la SIC y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

El jefe de la entidad, Fernando Carrillo, también retiró ayer las dos demandas que, Alejandro Ordóñez, su antecesor en el cargo, había presentado en oposición a lo acordado entre el Gobierno y las Farc en el punto de víctimas, la JEP y la votación de funcionarios públicos en el plebiscito.