Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de septiembre de 2022

Según el líder de la organización sindical, la sobrecarga laboral y la congestión judicial son algunos de los motivos del paro

Un nuevo paro nacional se llevará a cabo el próximo jueves 15 de septiembre. En esta ocasión será la Rama Judicial la cual entre a esta actividad, así lo anunció el presidente de Asonal Judicial Sindicato de la Industria, José Freddy Restrepo. La iniciativa, a su vez, fue promovida por la vicepresidenta, Francia Márquez, quien participará en la movilización.

Las protestas se llevarán a cabo, principalmente, en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Manizalez y Barranquilla, aunque se espera que otras regiones puedan sumarse.

De acuerdo con Restrepo, las quejas de los funcionarios del sector giran en torno a la presunta sobrecarga laboral y congestión judicial; así como el acoso laboral, falta de conectividad en las sedes judiciales y gran presión por estadísticas sobre miles de despachos.

"Se hará una concentración en la que participarán varios sindicatos para visibilizar los problemas a nivel nacional, se espera que en ese evento participe la vicepresidenta, Francia Márquez, quien anunció que se sumará para escuchar los problemas de las víctimas de la justicia en el país”, dijo.

Otra de las exigencias por parte de la organización sindical hace referencia a la renuncia del fiscal general, Francisco Barbosa, pues de acuerdo con Restrepo, en el país se requieren alrededor de 38 fiscales por cada 100.000 habitantes y actualmente hay solo 9 por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 5.000 funcionarios.

"Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo", añadió.

Según el líder de la organización, se requiere la ampliación de la planta de personal de los policías judiciales y alrededor de 4.000 para agilizar los procesos y las investigaciones judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.