Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

martes, 26 de enero de 2016

En el informe el país tiene una calificación de 37 sobre 100, en la que 0 es una mayor percepción de corrupción y 100, la más baja. Esto da como resultado que entre los 168 países evaluados ocupó el puesto 83. El Índice, el cual al seleccionar solo los países de América tienen una referencia de 26 naciones, pone a Colombia en el número 12 de la tabla, “muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (83), Estados Unidos (76), Uruguay (74) y Chile (70)”, señaló el comunicado divulgado por la institución.

Así las cosas pareciera que el país disminuyó puestos pues en 2014 ocupaba el 94, pero no es así, dijo Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia. “La realidad es que el país mejoró porque otros empeoraron y porque un grupo de países salieron del informe”, explicó. 

Lo anterior, es muy grave para Colombia, pues “el Gobierno local ha adoptado una serie de normas y cambios institucionales que no están teniendo el efecto deseado o que la gente percibe que no ha cambiado nada”.

También es preocupante el resultado, señaló Ungar, porque en el proceso de construcción de paz se necesita “un gran número de recursos” y porque en este mismo “la confianza en las instituciones es fundamental y ésta no se va a recuperar si hay corrupción”.

De acuerdo con los informes anteriores de la entidad, donde hay más riesgos de corrupción en el país son las entidades de las regiones apartadas en las que hay mayor influencia de grupos armados y en las que las instituciones son fácilmente coaptable. 

“Un mensaje muy importante dentro de la construcción de paz es que la lucha anticorrupción tiene que ocupar un lugar prioritario en la agenda pública”, pero no solo en la rendición de cuentas de los funcionarios, sino con una información más transparente, el control social del uso de los recursos, entre otros.

La opinión

Elisabeth Ungar
Directora de transparencia por Colombia
“No es una buena noticia lo que muestra el Índice de Percepción de Corrupción con la aspiración de ingresar a la Ocde. Con un resultado de 37 sobre 100 estamos muy por debajo del promedio”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.