Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co viernes, 19 de agosto de 2016

Dicho requerimiento pretendía identificar la clase 29 de la Clasificación Internacional Niza, que contempla productos como carne, pescado, leche y otros productos lácteos.

Inicialmente, la Delegatura de Signos Distintivos le dio la razón al empresario local y negó el registro. En esta ocasión, el principal argumento de Cataño fue que el signo solicitado traducido al español era idéntico al registro que previamente le había concedido el despacho.

Dentro de los términos establecidos,  Fromageries Bel respondió a la oposición planteando que “es necesario llamar la atención a su despacho en el sentido que  mediante la resolución número 34766 de 10 de julio de 2009, el superintendente delegado de Propiedad Industrial, reconoció que la coexistencia de las marcas La Vache Qui Rit y La Vaca Que Ríe es posible dado que a simple vista es claro que no confunden, añadiendo, que si bien la primera es una expresión extranjera que traduce la segunda, esta no es comprendida por el público consumidor”.

Una vez analizados los argumentos,  se evidenció que el signo solicitado al no ir acompañado de elementos gráficos, carecía de distintividad y podía confundir a los consumidores. Con lo anterior, se negó la marca.

No contentos con la decisión, Fromageries Bel apeló el caso ante la Delegatura de Propiedad Industrial, obteniendo esta vez luz verde. 

Tatiana Carillo, socia de Lloreda Camacho & Co y apoderada de Fromageries Bel , explicó que de conformidad con los criterios establecidos para el análisis de confundibilidad de dos marcas, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, ha establecido la necesidad de tener en cuenta los antecedentes de marcas registradas que tiene el solicitante, ya que se puede estar frente al tema de una “familia de marcas”, donde el consumidor medio considera que un producto donde figura una marca forma parte de determinada familia de marcas, por lo que su registro es posible.  “En este caso, Fromageries Bel es titular en Colombia de la marca mixta La Vache Qui Rit desde 2008 y es titular de varios registros marcarios, por lo que el registro de The Laughing Cow forma parte de esta familia de marcas”, agregó Carrillo.

Ante la Superindustria ya no procede recursos pero la parte opositora puede escalar el caso al Consejo de Estado. Sin embargo, el bufete Zuluaga & Duran Abogados, apoderado de la parte opositora no quiso referirse a lo que viene en el caso.

Antecedentes

La Vaca Que Ríe pertenece a la empresa colombiana Alimentos Ríe, la cual lleva más de 40 años en el mercado. Está ubicada exactamente en el kilómetro 31 por la carretera vía Silvania. Sus productos están segmentados en lácteos y postres como yogurt, kumis, quesos doble crema y arequipe; aunque en su complejo también  los visitantes pueden disfrutar de comida típica colombiana. En la política empresarial sobresale la producción de alimentos 100% naturales libres de preservantes y aditivos.

La opinión

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda Camacho & Co
“Fromageries Bel es titular en Colombia de la marca mixta La Vache Qui Rit desde 2008 y es titular de varios registros marcarios, por lo que el registro de The Laughing Cow forma parte de esta familia de marcas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.