Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

martes, 8 de noviembre de 2022

La fusión estaba evaluada en U$2.200 millones para poder hacer una alianza con su rival de competencia dentro de las editoriales

Una jueza de Estados Unidos citó impactos negativos en los autores más vendidos al bloquear una fusión planificada de U$2.200 millones de Penguin Random House, la editorial de libros más grande del mundo, y su rival Simon & Schuster, según una opinión escrita publicada el lunes.

La jueza Florence Pan del Tribunal de Distrito de Columbia en una breve orden emitida el 31 de octubre que dijo que el Departamento de Justicia había demostrado que el acuerdo reduciría sustancialmente la competencia "en el mercado de los derechos de publicación en Estados Unidos de los libros más vendidos y más esperados".

Penguin es propiedad del grupo de medios alemán Bertelsmann SE & Co. BTGGg.F mientras que Paramount Global PARA.O es propietaria de Simon & Schuster. Los editores y el Departamento de Justicia no proporcionaron comentarios de inmediato.

Pan dijo que la entidad fusionada tenía el 49% del mercado de derechos de publicación de los libros más vendidos y esperados, y agregó que el Gobierno presentó "pruebas sólidas de posibles efectos unilaterales y efectos coordinados que dañarían la competencia".

Pan dijo que esos autores más vendidos "tienen menos puntos de venta que pueden satisfacer sus requisitos y, por lo tanto, son vulnerables al comportamiento anticompetitivo".

Entre los escritores de Penguin se encuentran la autora de libros de cocina Ina Garten y las novelistas Zadie Smith y Danielle Steele, mientras que Simon & Schuster publica a Stephen King, Jennifer Weiner y Hillary Rodham Clinton, entre otros.

El Gobierno se opuso al acuerdo, diciendo que conduciría a una menor competencia por los libros de gran éxito y menores anticipados para los autores que ganaran U$250.000 o más.

El abogado de Penguin Random House, Daniel Petrocelli, argumentó durante el juicio de 12 días que el acuerdo tendría "enormes beneficios" para lectores y autores, ya que los sellos o marcas propiedad de los dos gigantes seguirían compitiendo entre sí.

El exitoso autor Stephen King, que testificó durante el juicio de tres semanas, no estuvo de acuerdo con esta promesa: "También podrías decir que vas a tener un marido y una mujer compitiendo entre sí por la misma casa. Es bastante ridículo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.