Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 28 de junio de 2018

En concepto del representante del Ministerio Público, el exviceministro conocía el acto ilegalidad que cometía al aceptar el dinero.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años para ocupar cargos públicos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien fue declarado responsable por haber recibido un soborno por US$6,5 millones por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

García Morales recibió este dinero como un incentivo para facilitar que Odebrecht ganara la adición del segundo sector de obras de la Ruta del Sol.

En concepto del representante del Ministerio Público, el exviceministro conocía el acto ilegalidad que cometía al aceptar el dinero, por lo que lo condenó por el delito de cohecho impropio.

La defensa del exfuncionario intentó alegar que dicha suma de dinero se recibió luego de haber renunciado al cargo, como parte de su estrategia para quitarle competencia a la Procuraduría para juzgarlo, sin embargo, el ente de control demostró que dicho pago se gestó como resultado de sus acciones dentro del ministerio en favor de Odebrecht.

Gabriel García reconoció los hechos por los que el procurador delegado solicitó al juez tener este punto en cuenta a la hora de emitir un fallo.

“La justicia premiará sobre el tratamiento especial que debía recibir el investigado por haber confesado la comisión de faltas y haber colaborado de manera efectiva tanto en la justicia penal como en la disciplinaria”, explicó el delegado.

En la actualidad el exfuncionario se encuentra pagando una condena de cinco años y dos meses de prisión tras aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía, como parte de un acuerdo para convertirse en testigo en contra de funcionarios de más alto nivel, a cambio de una pena más baja a la que corresponde a su conducta penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.