Galán denuncia ante la Fiscalía presuntos actos de terrorismo tras disturbios en Bogotá
Galán solicitó a la Fiscalía que avance en las indagaciones y que determine quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los desmanes
18 de octubre de 2025
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este sábado que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por varios delitos, entre ellos terrorismo, asonada, violencia contra servidor público, concierto para delinquir y afectación al sistema de transporte, con el fin de que se identifique a los responsables de los disturbios registrados el viernes 17 de octubre en la capital.
“Lo que ocurrió no fue un hecho de protesta pacífica, fue una acción planeada, coordinada, deliberada y muy bien organizada precisamente para intimidar a los bogotanos”, señaló Galán durante su declaración. El mandatario sostuvo que los actos de vandalismo no corresponden a una manifestación ciudadana legítima, sino a una estrategia articulada para sembrar miedo en distintos puntos de la ciudad.
Según explicó el alcalde, las investigaciones preliminares de las autoridades distritales habrían permitido establecer que detrás de los hechos violentos existió un plan estructurado. “Lo que identificamos en el trabajo que nosotros hicimos durante la semana fue que hubo un plan, precisamente para buscar en diferentes puntos de la ciudad generar miedo, generar intimidación y finalmente el viernes, con hechos de violencia, poner en peligro no solamente a la fuerza pública, sino también a una misión diplomática”, añadió.
Galán solicitó a la Fiscalía que avance en las indagaciones y que determine quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los desmanes. “Le pido a la Fiscalía que, en el marco de sus competencias, investigue a los determinadores que llevaron a las acciones que buscaban intimidar a los bogotanos y a las bogotanas en la semana que terminó”, manifestó.
El mandatario también anunció que los hechos serán puestos en conocimiento de organismos internacionales. “Estos hechos deben ser investigados rápidamente por la Fiscalía General de la Nación, y también los pondremos en conocimiento de la ONU y de la Defensoría del Pueblo”, afirmó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
