Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co Jueves, 26 de julio de 2012

El jurista español Baltazar Garzón dijo que con la defensa de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quiere y exige que haya garantías de que el proceso al que está sometido sea justo.

El exmagistrado declaró que la situación de Assange, a quien defenderá legalmente, no es la mejor porque existe una intencionalidad política clara en el proceso.

Garzón señaló que hay muchas dudas en el caso y que busca aclararlas. Además, expresó que no está habiendo derecho a una justa defensa, presunción de inocencia y sobre todo derecho a un proceso con todas las garantías.

Assange contrató a Garzón para que encabezara el equipo legal que se encargará de brindarle asesoría mientras consigue asilo político en Ecuador. El juez precisó que fue contratado para coordinar las actividades de la defensa de Assange en distintos países.

Garzón propuso establecer una estrategia para que quede claro el respeto que su defendido tiene por la justicia de cada uno de los países donde está siendo juzgado. También precisó que va a demostrar que la investigación a la que esta siendo sometido su cliente hace parte de una persecución por las actividades que realizó en WikiLeaks. Por su parte, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño dijo que su país responderá al pedido de asilo político de Assange después de los Juegos Olímpicos de Londres – 2012.

Por ahora el fundador de WikiLeaks debe continuar refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para impedir su extradición a Suecia, donde es acusado por agresiones sexuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.