Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martes, 17 de julio de 2012

Vuelve a sonar el nombre de Baltasar Garzón en los medios colombianos.

 La primera vez fue cuando se consideró que el ex juez español podría asesorar al Gobierno Nacional en materia de derechos humanos a propósito de la Ley de Víctimas. Ahora, el jurista quien enfrenta una inhabilidad de 11 años, fue requerido por los indígenas del Cauca para mediar por la situación que atraviesa ese departamento. Sin embargo, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, descartó que el juez español Baltasar Garzón sea el representante del Gobierno para mediar con los indígenas. “No es representante del Gobierno en ningún sentido, lo respetamos pero esa mediación no existe”. Aunque dijo que entendía la difícil situación de orden público y las presiones a las que se ven sometidos los indígenas expresó que “de ninguna manera la Fuerza Pública se va a ir de allá, al contrario se va a profundizar y cumplir sus objetivos en ese departamento”. El ex juez español y actual asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), tras reunirse con los nativos de esta región, dijo que “siempre hay un puente para el encuentro porque las posturas más intransigentes pueden encontrarse”, esto cuando llegó a Bogotá después de la visita al Cauca. Garzón insiste en que su papel no es de mediación sino que atendió la invitación de las autoridades indígenas.

Garzón nació en Andalucía el 26 de octubre de 1955. Es abogado y fue magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Tambieén se encuentra asesorando a la Fiscalía General.
 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.