Colprensa Jueves, 23 de agosto de 2012

El vocero del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, renunció este jueves a la vocería de ese partido, dentro de dicha colectividad. Así lo confirmó el representante a la Cámara Alfonso Prada quién también milita dentro de los verdes.

Según dio a conocer el parlamentario, Garzón abandonó su cargo porque 'considera que ya cumplió su ciclo e invita a que se busquen los nuevos liderazgos del partido'.

'Él quiere estar un poco más libre para lo que haya que hacer de aquí en adelante. Eso no implica necesariamente entrar al Gobierno, pero es una de las opciones', afirmó el parlamentario.

El representante Verde aclaró que Luis Eduardo Garzón se mantiene en la vocería colegial como co-presidente de la colectividad. El anuncio se dio en el marco de la reunión que la colectividad realiza en la Cámara de Representantes y tras la cual busca fijar posiciones sobre la coyuntura del país.

La salida de Garzón de este escaño se da en medio de la renuncia protocolaria que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió a todo su gabinete ministerial. Algunos analistas políticos han señalado que Garzón podría llegar a dirigir alguna de las carteras que tengan cambios, pero no se ha precisado para cuál iría.

No obstante, donde más se baraja el nombre de Garzón es en el Ministerio del Medio Ambiente, pero no está confirmado.

El perfil en nuevos ministros
Varios jefes de los partidos políticos y analistas coincidieron en afirmar que los ministros entrantes deben ser personas que ejecuten con agilidad las políticas del Gobierno, y que estén dispuestas a tener una relación más cercana con las regiones.

'Los ministros deben tener altas capacidades técnicas, de ejecución, y de representatividad política y si además eso viene acompañado de un acercamiento con las regiones pues será bienvenido', agregó Rafael Nieto.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, cree que los ministros 'deben estar para la gente' y es posible que se enfoquen en temas relacionados con la agenda social y de paz.

El jefe del Partido Conservador, Efraín Cepeda, entre tanto, dijo sobre el tema que es hora de recomponer el gabinete 'con pesos pesados' que conozcan las necesidades de las regiones.