Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Jueves, 5 de julio de 2012

El actual vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el exgobernador de Nariño y exconstituyente, Antonio Navarro Wolf, encabezan una encuesta sobre las posibles candidaturas presidenciales de dirigentes de la izquierda colombiana.

La encuesta fue contratada por la ONG Arco Iris, y realizada por la firma Cifras y Conceptos, entre el 13 y el 25 de junio pasados, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre 1.550 personas.

Según el análisis de Arco Iris, de todos los encuestados sólo el 28% de los electores votarían por la izquierda, mientras que el 72% no sufragaría por ningún candidato de este sector.

"Eso significa que la izquierda tiene opción de llegar al poder, en la eventualidad de que el presidente Santos se presente a la reelección y las huestes cercanas al expresidente Uribe tengan un candidato propio con arrastre electoral. En un escenario así, bastante factible, la izquierda podría emerger como alternativa cierta de gobierno. Fue lo que ocurrió en Bogotá en las pasadas elecciones. La derecha y el centro dividieron sus votos entre varios candidatos y en ese ambiente se catapultó el triunfo de Gustavo Petro", dice el análisis.

Al ser preguntados los encuestados respondieron que el 20% lo haría por Angelino Garzón, el 10% por Antonio Navarro, el 7% por Piedad Córdoba, el 5% por Clara López, 4% por Luis Eduardo Garzón y 2% Jorge Robledo.

Según Arco Iris, "en el momento de ir al terreno y empezar las entrevistas Angelino Garzón desempeñaba cabalmente las funciones de Vicepresidente y en su círculo más cercano no se descartaba la posibilidad de presentarse a la próxima contienda presidencial".

En favorabilidad entre los encuestados, el vicepresidente Garzón además tiene un 69%, Navarro Wolff de 51%, Piedad Córdoba 43%, Clara López 56%, Luis Eduardo Garzón 56% y Jorge Robledo 47%.

La encuesta además reportó que el 45% jamás votaría por la exsenadora Córdoba, el 18 por Navarro, el 10% por el exalcalde Garzón, el 8% por Clara López, el 7% por Jorge Robledo y el 7% por Angelino Garzón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.