Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co Martes, 2 de diciembre de 2014

“Por mi honor militar como primera virtud del soldado, que he respetado por más de 33 años de entrega, y por amor y respeto a nuestra institución militar que se ha visto afectada, he solicitado al gobierno nacional mi retiro del servicio activo”, informó Alzate.

También explicó su presencia de civil y desarmado en el corregimiento de Las Mercedes, el día que fue interceptado por alías Chaverra, explicando que hizo esto para manejar un bajo perfil y generar más confianza en la comunidad. No obstante, admitió que hubo fallas de seguridad durante esta visita y se equivocó al no respetar los protocolos exigidos para un general de la Nación.

El general  reveló que, durante los 14 días que estuvo secuestrado, permaneció esposado e hizo recorridos diarios de dos horas de caminata, además,  fue víctima de amenazas de muerte por parte de sus captores.

Tras la liberación del general, Juan Manuel Santos anunció que la delegación del gobierno partirá a La Habana para reanudar  las conversaciones de paz.”Se va a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos y hacer una evaluación fría y objetiva para ver cómo podemos continuar”, anunció el mandatario.