Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 18 de febrero de 2019

El exoficial deberá responder por un escándalo de interceptaciones ilegales.

La Fiscalía no desiste de presentar el escrito de acusación contra el general (r) Humberto Guatibonza, quien es acusado por realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

La nueva diligencia quedó programada para el próximo viernes 22 de febrero. Esta se llevará a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao por segunda vez, pues en enero pasado, el delegado del ente acusador intentó acusar al general en retiro por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales e interceptación de datos agravado.

En esa ocasión la diligencia no se llevó a cabo debido a que el juez le ordenó al jefe del ente acusador revisar el escrito de acusación en contra del excomandante de la Policía de Bogotá.

En ese momento, la funcionaria judicial le llamó la atención al ente acusador sobre la presentación de la acusación y dijo que “salvo las transcripciones y la enunciación de los elementos materiales probatorios, es fácilmente advertible que hay una deficiencia clara en los hechos jurídicamente relevantes”.

Guatibonza es investigado por la Fiscalía porque, supuestamente, está detrás de interceptación ilegal de comunicaciones las cuales habría hecho desde su empresa de seguridad A&G.

Al término de la diligencia a la que asistió el exoficial negó las actuaciones por el cual lo tienen ante los estrados judiciales. “Yo no he ordenado interceptar a alguien. Sería ilógico que yo, después de servirle a la Patria, venga a cometer algún tipo de delito. La juez devolvió el escrito de acusación porque no se sabe de qué me están acusando”, concluyó Guatibonza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.