Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 6 de febrero de 2019

La magistrada asumirá el cargo el próximo 11 de febrero

Gloria Stella Ortiz Delgado fue designada como nueva presidenta de la Corte Constitucional. La Sala plena de esta corporación decidió darle el aval para comandar este año las riendas del máximo órgano constitucional. Alberto Ríos fue designado como vicepresidente de la Corte. Los magistrados asumirán el cargo el próximo 11 de febrero.

Ortiz Delgado es abogada de la universidad Externado de Colombia, cuenta con una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho Público de la Universidad Externado. En su hoja de vida Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, diecisiete de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.

También trabajó en la Fiscalía General de la Nación, donde fue la mando derecha del exfiscal Eduardo Montealegre y cuenta con un talante liberal, según informaron varios medios de comunicación, cuenta con una postura favorable frente a los alcances logrados en el proceso de paz en La Habana.

Por otra parte, el abogado Alberto Rojas Ríos fue designado como vicepresidente de la corporación. Rojas también es abogado de la universidad Externado, es candidato a Doctor por la Universitat de València, España. También tiene en su haber una Maestría de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma universidad. Fue el ponente de la sentencia que decretó la responsabilidad de la empresa Cerro Matoso por el impacto ambiental ocasionado a las comunidades indígenas del Alto San Juan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.